viernes, 10 de julio de 2009

Quant en la web Efe Eme

Critica-reseña de nuestro disco en la revista Efe Eme:
Puedes leerla aquí: Si , aquí.


Les voy a hablar de las sensaciones del cronista ante este disco. Un disco que se abre en Internet para su consumición inmediata –gratis en este enlace– y que con un precioso libreto y tres vídeos de regalo se puede conseguir en formato físico en el blog del grupo. Y las sensaciones del cronista son de arrebato de justicia, toda la vida doliéndose de que las canciones que adoraba no pasasen el filtro de las discográficas y, por fin, parecen haber acabado los filtros. Aunque ello conlleve que se cuelen temas prescindibles, pero quizás sea preferible este desorden a la injusticia.
No es el caso de Quant, cuatro chavales con pasión por las melodías y resolución para ejercerlas. Y de regalo siempre, puesto que llevan seis maquetas degustadas por espíritus afines al power pop y a las guitarras de terciopelo. Enormes canciones de habitación enchufadas directamente a su disco duro. En las catorce de su disco conviven las más celebradas de su andadura junto con un puñado de nuevas.
Texturas diferentes con una misma tela, desde la sutilidad francesa de “Ta liste des amitiés brisès” hasta la reivindicación de esencias gallegas en “Ningún parece escoitar”. Y para sustentar su desprejuicio lingüístico, un par más en castellano que son un delicioso regalo, especialmente “Algo nuevo”, como si Fernando Arbex hubiese producido a Los Ángeles. Lo demás en inglés y en la sutil frontera de los sesenta y los setenta, esa época de la que apenas ha quedado nada y en que lo más comercial podía ser lo más underground. Los Rolling Stones hacían baladas tan bonitas que “Tell your mama” parece ser suya y las canciones no tenían más virtud que la energía y la belleza, como en “Dollars in her eyes”.
Deliberadamente cercanos a Cooper –“Girls, girls, girls!!!” posee ese tono evanescente y marcado del leonés– media docena larga de canciones son perfectos ejercicios de estilo. Ya tiempo atrás se enamoró el cronista de “We'll make you smile”, una melodía por la que se hubieran peleado Ohio Express y los Archies. Psicodelia crujiente, dibujos animados de feria. Caramelos que se deshacen en tres minutos, pero que durante tres minutos son imprescindibles.
CÉSAR PRIETO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario