viernes, 13 de marzo de 2009

Un discurso:



Parece ser que una de las cosas que más le llama a la atención a la gente de los textos del disco, es una frase que se puede leer en los créditos del mismo:
“Sientete libre para copiar y compartir el contenido de este cd”
A algunos les ha gustado mucho.
Otros no entienden la razón de tal frase, ni que hayamos colgado íntegro el disco en la red.
Puesto que según ellos va en nuestra contra y nos perjudica las ventas.
Me gustaría explicarlo.
Me gusta la música, me gusta mucho la música. Escucho mucha y variada a todas horas del día. Muchos días lo primero que hago al levantarme es pensar que disco poner.
Personalmente consigo los discos de muy distinta manera:
Compro una relativa buena cantidad de discos al mes (casi exclusivamente en formato de vinilo) escucho mucho la radio cuando voy por la calle, escucho música en el coche,mientras me ducho,mientras friego los platos, y además tengo la grandisima suerte de trabajar en un sitio donde puedo seguir escuchando discos, y ultimamente utilizo mucho el Spotify, que está muy bien.
Y también... me bajo los discos de internet, de blogs, del soulseek...
Es decir, cuanta más cantidad de música consiga mejor, cuanta más discos mueva mejor.
Y me consta que mis compañeros de grupo, en menor o mayor medida, hacen igual.

Cada vez que voy al cine o compro un dvd, tengo que ver un anuncio que me dice que la piratería es ilegal. Pero... ¿por qué me lo dices a mi? Yo ya he pagado por este dvd!!!! Yo ya he pagado por entrar en esta sala de cine!!! En algunos de los discos de importación que compro veo una horrible placa que además de afear terriblemente el diseño, me dice que la copia puede ser perseguida con delito. Pero... yo no lo he copiado, lo he comprado original!!!
El problema viene de ciertas instituciones que quieren hacerme sentir como un criminal cuando escucho música. Que lo que pretenden es que cada vez que yo escuche una canción, me pregunte si el método que estoy utilizando es legal o ilegal. Que me platee si es lícito, y me acusan de no apoyar a los “artistas” por mis métodos ilegales o las plataformas que utilizo para ello.
Además me dicen que es ilegal compartir mis discos con mis colegas.

Yo apoyo a los grupos y apoyo a la llamada industria musical.
Voy a conciertos, compro discos, dvds musicales y una gran cantidad de prensa musical.
Y también me bajo discos. Muchos. Y después los escucho todos.
Enteros. Hasta los que no me gustan.
Cuando un grupo me gusta, procuro avisar a todos mis amigos. Procuro conseguir sus discos, e ir a sus conciertos.

Yo no quiero que la gente piense en estas cosas cuando escuche a mi grupo.
Hemos colgado el disco gratuitamente en la red. Nos gusta que la gente nos escuche, nos da igual el método. La compra es una opción, tan válida como la descarga, si la escoges el disco es tuyo, puedes copiarlo, distribuirlo, quemarlo, incluso utilizarlo para espantar pájaros.
No te preocupes si es ilegal o legal. Disfrutalo. (o no)

Lo único que no puedes hacer es conseguir un beneficio económico de su copia.
Pero nos gusta pensar que nuestros oyentes son buena gente.

Quant está muy alejado de los circuitos de música comercial (y cuanto más mejor) No saldremos en las radios mayoritarias. Vosotros que habéis escuchado el disco sois ahora nuestra radio. Dejad que vuestros amigos nos escuchen compartiendolo.
¿como van a decidir si comprarlo si no lo han escuchado?
Tú eres nuestra radio.

Desde hace años venimos regalando maquetas de nuestras canciones gratuitamente, tanto en persona, como por correo, como en nuestros conciertos. Calculo que habremos regalado unas 700 copias físicas de nuestras distintas maquetas. Desde los primeros tiempos quanticos nuestras canciones están disponibles en nuestro blog. O en el net label gallego AREGUEIFA.NET
Y muchos blogs ajenos han colgado nuestras canciones, sin ni siquiera pedírnoslo. Nos encanta.
Creo que es una gran ayuda para la promoción de cualquier grupo.

Todo formaba parte del plan que yo llamo la “estrategia del camello”:
Regalamos las dosis hasta engancharte y ahora te damos la opción de compra.
Como cuando el camello regala la primera dosis.
Seguiremos regalando maquetas, y seguiremos regalándolas en mp3.
Y ojalá podemos editar un segundo disco, que ojalá podáis comprar (y/o descargar)

Ahora tienes la opción de comprar un disco original con un precioso diseño, un libreto de 8 páginas, y 3 video-clips. Y sobre todo con lo más importante: 14 canciones.
Quizás alguna de la gente que se lo descargue , nos pida el disco.
Quizás alguna gente que se lo descargue o lo compre acuda a alguno de nuestros conciertos.
Quizás alguno de ellos se lo copie a su abuela.
Quizás su otro nieto venga a alguno de nuestros concierto.
Y el primo de su amigo a lo mejor nos compra el disco, y le diga a su hermana que se lo descargue.
Y todos ellos serán nuestra radio.
Y a lo mejor todo eso nos anime y ayude a sacar otro disco.

De ahí la dichosa frase.

Dicho esto , me gustaría aclarar:
Hace años podía considerarme un poco radical, y creía que la música en tanto que es cultura debía ser gratis. Hasta que comprobé en mi bolsillo que los instrumentos y sus accesorios no son gratis, que los locales de ensayo no son gratis, el equipo de grabación no es gratis, ir a tocar a cualquier sitio no hace ganar dinero a los grupos, si no que generalmente acarrea gastos. Comprobé también que los bares y salas donde actuamos también hacen un negocio con nuestro hobby.
No me costó mucho darme cuenta que estaba equivocado y me dí cuenta que la cultura no puede, ni siquiera debe ser gratis.

La cultura no puede ser gratis, tiene que ser barata y accesible.
Cuanto más barata y accesible más cultura es.

Creo que hay que apoyar la cultura, a la música y a los grupos, no a la industria musical, a las grandes compañias ni a las asociaciones de gestión.

Creo que los discos son caros y podría ser fácil abaratar su coste.
Tampoco creo que el valor de un disco se mida por su precio. Y que los discos que valen 5 euros tienen menor valor que uno de 25.

Tampoco creo que los demás grupos deban organizarse como nosotros o compartir nuestras ideas.
Si no que cada uno debería organizarse como crea conveniente.
Y si me gusta lo que escucho, quizás les compre el disco.

Y los más importante de todo:
Puedes comprarnos el disco pidiéndolo aquí: (5 euros + gastos de envío)
oscarquant@gmail.com
O puedes decargarlo, gratuita y LEGALMENTE aquí:
http://aregueifanetlabel.blogspot.com/2009/03/quant-new-adventures-in-full-colour.html
También hay copias en el 24 horas de la calle de la Iglesia en Ferrol y en el bar O Trasteiro en Pontedeume.
-- -----------------------------------------------------------------------------------------------------
www.quantsounds.blogspot.com
www.myspace.com/quantmusic
Foto: Portal en la calle San Francisco en Ferrol

No hay comentarios:

Publicar un comentario